Kenjutsu
Iaijutsu
Omoi Rei Kai Iaijutsu batto
Bujutsu
Kentai

- KENJUTSU -

La práctica con un sable auténtico se convertía a veces en algo demasiado peligroso para el entrenamiento del guerrero, por esta razón fue ideada una forma de combate con sables de madera llamdos BOKUTO o BOKEN. Los combates llevados al límite mismo de la vida y la muerte permitían a los adeptos al arte de la espada la violencia de todas las formas posibles de un duelo real (en oriente, las artes de BUJUTSU eran utilizadas como una forma de supervivencia).

Hasta tal punto esta forma de entrenamiento se hizo popular entre los samurais, que el uso del sable de madera (conocido en Japón como arma blanca) llegó a ser en manos de un experto tan peligroso como el propio katana. Tanto es así, que desde el siglo IX hasta el final de la era de los Tokugawa, podemos encontrar más de 200 escuelas o RYU de Ken-Jutsu. Evidentemente, pocas de estas antiguas escuelas se han mantenido hasta nuestros días, ya que en su mayoría eran celosamente guardadas por clases familiares y herederas de padres a hijos, que han llegado a desaparecer en su propio secreto por falta de una continuación hereditaria.

El Ken-Jutsu es el origen del Kendo, pero con un sable bien equilibrado y sin armadura. Es evidentemente más peligroso que el Kendo, pero afortunadamente, los numerosos randori están bien coreografiados por los fundadores de las viejas escuelas y por la práctica exhaustiva, que llevan un gran dominio de la energía, de la respiración y de la precisión en el golpe, que a menudo se detiene a unos pocos milímetros de una zona vital).

En la práctica del Ken-Jutsu son aplicados también los preceptos de estrategia que incluyen ciertas formas geométricas y utilización de máxima atención (zanshin), debido, como es evidente, a la dificultad que entraña en manejo de un sable en combate y sin protección alguna.

- Inicio-